PRONUNCIAMIENTO: Fortalezcamos las instituciones del Estado

 Como es de público conocimiento, el Congreso de la República tiene entre sus atribuciones la responsabilidad de nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional, Directorio del Banco Central de Reserva y al Defensor del Pueblo. Para ello, debe identificar y nombrar a los ciudadanos con el prestigio personal y profesional que les permita integrarse y fortalecer a estas importantes instituciones del Estado.

 El Congreso, para llevar a cabo este encargo, debe cumplir con instancias previas a fin de contar con información completa y confiable de los candidatos en capacidad para desarrollar con eficiencia esta tarea.

 En la actual coyuntura, los ciudadanos peruanos, encabezados por el propio Presidente de la República, han puesto de manifiesto su preocupación para que el Congreso cumpla a cabalidad con este encargo, dado que los procedimientos utilizados para designar a los candidatos han sido percibidos como inapropiados.

Ante esta delicada situación, la Asociación Civil TRANSPARENCIA recomienda a los señores Congresistas:

1. Revisar el actual proceso y designar, en un plazo razonable, a los funcionarios cumpliendo todas las instancias previas que aseguren su idoneidad personal y profesional, y
2. Proponer, para futuras designaciones, medios de selección alternativos que aseguren la calidad de la elección entre los mejores ciudadanos y así fortalecer el funcionamiento de estas importantes instituciones del Estado.

Asimismo, TRANSPARENCIA se pone a disposición del Congreso de la República para colaborar en esta tarea en la oportunidad que juzguen conveniente.

Lima, 15 de julio de 2013

El Consejo Directivo
Asociación Civil TRANSPARENCIA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato