Exitosa Audiencia Pública Descentralizada en Piura

Con gran participación de la ciudadanía, el último fin de semana se realizó en Piura la Audiencia Pública Descentralizada “Modificación de la Ley de Partidos Políticos y Bicameralidad” organizada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República y la Asociación Civil Transparencia.

En la actividad participaron los congresistas Santiago Gastañaduí, Presidente de la Comisión de Constitución y representante de Piura, así como Javier Bedoya y Víctor Andrés García Belaúnde, ambos en su calidad de miembros titulares de la comisión.

En la primera parte de la reunión, se presentaron aportes sobre la reforma de la Ley de Partidos Políticos. Aquí, los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) coincidieron al afirmar que era necesario hacer ajustes a la actual norma en temas referidos a los requisitos de inscripción los cuales consideran deben ser suficientes para garantizar que las organizaciones políticas (partidos, movimientos, etc.) que se inscriban existan en la realidad y tengan un nivel mínimo de institucionalidad. Asimismo, señalaron que tanto el JNE como la ONPE deberían contar con mayores competencias y recursos para intervenir tanto en la democracia interna como en la fiscalización del financiamiento político. Finalmente, señalaron la importancia del financiamiento público directo a los partidos políticos y la necesidad de establecer requisitos equivalentes de inscripción y funcionamiento para todas las organizaciones políticas reguladas por la Ley de Partidos.

En la segunda parte de la audiencia, los congresistas participantes presentaron las propuestas que se debaten en el Congreso de la República sobre el retorno a la Bicameralidad. Destacaron la idea de que el Senado se elija en distrito único, como forma de potenciar la representación nacional, así como la clara diferenciación de funciones entre cámaras. En ese sentido, el Senado sería una cámara revisora y de selección de los titulares de organismos como la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional, mientras que la Cámara de Diputados mantendría la iniciativa legislativa y la calidad de representación regional del país.

Los participantes señalaron su preocupación por la debilidad de los partidos políticos y se mostraron parcialmente de acuerdo con el financiamiento público directo siempre y cuando viniese acompañado con un control riguroso de los aportes y de sanciones efectivas a la falta de transparencia. En cuanto al retorno a la bicameralidad, los participantes señalaron que era difícil la aprobación de una medida tal pues resultaría impopular. Para otro sector de los asistentes, la bicameralidad sería aceptable si no cuesta más caro y redunda en una mejor calidad de las normas.

Asistieron a la también a la audiencia, el doctor Mateo Gómez, Decano del Colegio de Abogados de Piura; Maximiliano Ruiz, Vicepresidente Regional; el doctor Luis Alberto Cevallos, Presidente de la Corte Superior de Piura; Guillermo Castañeda, Presidente de la Junta Fiscales de Piura, entre otros.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato