<< Volver a Portal Transparencia Lunes, 21 de Abril de 2014 | Inicio Celebra Perú | Contáctanos
sa
directorio
-------
  • diirectorio
  • últimos registrados
contenido 1
contenido 2

un 28 de julio ciudadano

valores democráticos para celebrar al perú

la experiencia de celebrar las fiestas patrias mediante expresiones civiles más formativas, que traducen lo patriótico en una vivencia de ciudadanía, se ha venido consolidando y ha sumado progresivamente a más escuelas y municipios de lima y de todo el país. la iniciativa ha recibido el respaldo resuelto del ministerio de educación. varias directivas sectoriales –válidas en todo el territorio– promueven ahora que se organicen pasacalles, ferias y festivales para la celebración escolar de la independencia nacional. y desincentivan así perspectivas y contenidos militaristas en las actividades de festejo patrio en las escuelas y en la formación de los estudiantes.

la campaña se ubica precisamente en la perspectiva y en el espíritu de colaborar e influir en la formación de una nueva cultura ciudadana y política en la escuela y, desde ella, en la población en general. y capitaliza el nexo que la celebración del aniversario nacional naturalmente entabla con la institución municipal. con ello se aspira a moldear y popularizar una expresión alternativa de afecto patrio, basada en los valores democráticos y en una tradición de peruanidad que festeje la cultura del país en su pasado y en su presente, en sus manifestaciones y en su gente.

por ello, esta propuesta busca recrear el sentido de los desfiles y promover, correlativamente, la realización de actividades con expresiones artísticas y culturales, en lima y en el interior del país, para ir relegando la negativa e inconducente tradición belicista en las escuelas que arrastramos desde hace décadas. nuestra iniciativa se basa en la realización de manifestaciones culturales que remitan a nuestra identidad como país diverso, tales como danzas de los distintos lugares del país y alegorías de los valores que sustentan la democracia y su idea de coincidencia con respeto a la diferencia. las actividades se realizan en coordinación con las autoridades municipales y educativas, buscando que sean alternativas a los clásicos desfiles militaristas aun mientras estos persistan. la experiencia se ha venido repitiendo cada año desde 2005 y ha sumado progresivamente a más escuelas y municipios de lima y de todo el país. ha recibido el apoyo no solo de nuevos auspiciadores, sino también un respaldo resuelto del ministerio de educación. así, éste ha emitido diversas directivas sectoriales –válidas para todo el territorio– que promueven y facilitan el desarrollo de los pasacalles, ferias y festivales para la celebración escolar de la fiesta nacional y que desincentivan el enfoque y contenidos militaristas en las actividades de festejo patrio en las escuelas y en la formación de los estudiantes.

como inicio, durante el primer semestre de 2001 la asociación civil transparencia convocó a un grupo de representantes de instituciones especializadas en educación escolar para discutir las implicancias que tendría sobre la formación cívica de nuestros estudiantes la realización de desfiles escolares en los cuales prima una visión militar de la celebración de las fiestas patrias. en dicha reunión se obtuvo una total coincidencia respecto a la necesidad de promover otros mecanismos que giren la atención de nuestros escolares hacia un diferente tipo de valores, más acordes con la identidad nacional y con la promoción de la democracia y de la paz.

la apertura encontrada en la alta dirección del ministerio sugería auspiciosos resultados, pero estas mismas autoridades resaltaron que los principales promotores de las celebraciones son las municipalidades que organizan concursos de desfiles entre los colegios. preguntados los funcionarios municipales acerca del sentido de organizar este tipo de desfiles, la respuesta invariable fue “porque siempre se ha hecho así” y que es “la única manera difundida de conmemorar el aniversario patrio”. consultados entonces sobre si estarían dispuestos a cambiar el sentido de esta celebración por uno más democrático y que entronque mejor con el ánimo de construir una cultura de pertenencia nacional y paz, encontramos gran receptividad pero a la vez indicaron que “alguien tiene que tomar la iniciativa”.

en julio del mismo año, transparencia realizó un monitoreo piloto sobre estas actividades escolares, constatándose que en la gran mayoría de los casos se había seguido con la antigua tradición de celebrar las festividades con marchas de carácter cívico militar.

en vista de todo ello, en 2005 la asociación civil transparencia asumió el reto de incentivar la reflexión sobre esta práctica, al mismo tiempo que inició la búsqueda de expresiones propias de la civilidad para honrar al país y asoció a las municipalidades en la iniciativa.

el proyecto se diseñó para que se ejecutara principalmente en las localidades populares de lima –de mayor población estudiantil en escuelas públicas y privadas–, a la vez que se propuso llegar a nivel nacional, no solo en capitales de departamento sino en diversos distritos y comunidades delju interior.

así, desde 2005 transparencia y sus socios en conjunto –con un número creciente de municipalidades de todo el país (tabla 1)– organizan vistosos pasacalles con ocasión de las fiestas patrias, en que los estudiantes hacen presentaciones que hacen alusión a la diversidad cultural del perú. los siguientes cuadros muestran el incremento de las actividades respectivas en lima y provincias.

se organizaron talleres dirigidos a personas vinculadas al grupo meta (niños, niñas y adolescentes), principalmente directores y profesores de los colegios así como los gerentes de educación y cultura de las municipalidades.

entre 2005 y 2008 la iniciativa logró la participación de un número creciente de niños, niñas y jóvenes, como puede verse en la tabla 2.

en 2006, por segundo año consecutivo, el proyecto reiteró su propuesta y logró el apoyo del espíritu y contenido de la campaña por parte de la autoridad educativa, a través de directivas oficiales. mediante conversaciones con el viceministro idel vexler, transparencia contribuyó a que el año 2006 el ministerio de educación (med) aprobara y publicara la resolución viceministerial 0352-2006-ed, en la cual se estipula que, en los festejos, patrios las escuelas están facultadas a participar en “ferias, festivales o concursos de música peruana, danzas folklóricas, pintura, artesanía” u otras actividades similares. asimismo, se ratifica la participación “libre y voluntaria” de estas instituciones en los desfiles escolares, cuyos ensayos se realizarán fuera de las horas de clase, prohibiéndose el uso de réplicas de indumentaria militar entre los alumnos.

en 2007, mediante la resolución viceministerial 0022-2007-ed del med se ratifican las disposiciones formuladas el año anterior que coinciden en espíritu con los objetivos de la campaña.

como consecuencia de esa resolución, la municipalidad de lima, por primera vez consideró, en sus lineamientos para el desfile cívico patriótico metropolitano, la participación de los mejores deportistas y grupos folklóricos de las instituciones educativas con el fin de dar reconocimiento a las habilidades deportivas y artísticas de los estudiantes.

sin embargo, es necesario seguir trabajando para que estos cambios se profundicen y consoliden.

los ciudadanos aceptan la diversidad en las celebraciones patrias, lo que se evidencia en los resultados de las siguientes encuestas:

apoyo opinión y mercado, en su sondeo por fiestas patrias (agosto 2005) anexó la pregunta de ¿cuál sería la mejor manera de celebrar las fiestas patrias, con desfiles militares o desfiles artísticos y pasacalles culturales? el 57% de los encuestados se mostró a favor de los pasacalles culturales.

la v encuesta nacional sobre fiesta patria realizada por el grupo de opinión pública de la universidad de lima, también en julio de 2006, sugiere un creciente desinterés de la población limeña por el tradicional desfile militar por fiestas patrias. el 45% expresó que tenía poco interés por dicho evento.

otro sondeo realizado en el mes de julio del 2007 –denominado vi encuesta anual sobre fiesta patria– por la universidad de lima dio cuenta de que para el 40,8% de los encuestados en lima y callao el desfile militar le interesa “poco”.

bajo esta orientación se persigue que cada municipio y las instituciones educativas dentro de su jurisdicción estén capacitados para planificar, organizar y desarrollar pasacalles escolares en celebración de las fiestas patrias. previamente, en 2008 dichas instituciones recibieron de transparencia la orientación y material necesario para el logro de tal fin. para el 2009 se estima que la labor será prestar la asesoría pertinente a las instituciones interesadas en organizar actividades de corte tradicional y cultural. para entonces la experiencia adquirida facilitará solucionar las dificultades que puedan enfrentar esas instituciones. asimismo, se ampliará esta iniciativa mediante la organización de una campaña de difusión (medios de comunicación y espacios públicos) con el fin de lograr un impacto comunicativo traducido en el posicionamiento de los principales temas del proyecto, a través de medios de comunicación tradicionales y alternativos como páginas web interactivas y blogs.

transparencia y sus asociados en esta campaña consideran que es indispensable continuar realizando actividades de intervención en las escuelas, en coordinación con las municipalidades, con la idea de poder consolidar e institucionalizar como tradición diversas actividades que promuevan la civilidad y democracia en las celebraciones por fiestas patrias. como complemento a la auspiciosa recepción que ha tenido la campaña en los cuatro años anteriores, se ha previsto esta nueva fase del proyecto “celebra perú. un 28 de julio diferente".

apoyan:

 
Visita Nuestro Facebook
 


Celebra Perú

Promovemos la utilización y difusión de la información presentada en este portal siempre que se respeten los derechos de autoría y se cite correctamente a la fuente.

  Asociación Civil TRANSPARENCIA
Av. Belén 389, San Isidro, Lima 27, Perú
Teléfonos (511) 441-3234 / 441-3995 / 441-3916 - Fax (511) 221-7265
    - Inicio | - 2005 | - 2006 | - 2007 | - 2008 | - 2009